¿Se requiere un horno de leña para preparar la mejor pizza?

¿Realmente requiere de un horno de leña para pizza? O puede preparar las mejores pizzas con otro tipo de horno. La respuesta definitiva en este artículo.

Realice una cotización ahora mismo. Estamos para servirle

Equinox-Se requiere un horno de leña para preparar la mejor pizzaB

El sabor de una pizza depende de dos factores específicos. Primero que todo, la experiencia, habilidad y sazón especial de cada chef. Segundo, el tipo de horno que se utiliza para preparar la pizza.

Como el primer factor es un elemento que depende únicamente de cada chef, hoy queremos hablar del segundo factor, de manera que usted pueda encontrar el mejor horno para preparar las pizzas de su negocio.

Los hornos para preparar pizzas pueden ser de leña, eléctricos o a gas. Cada uno tiene características especiales y el tipo de horno que debe usar, dependerá del tipo de negocio que usted desarrolle, tipo de clientes a los que les venda, cantidad de pizzas que debe preparar.

Como característica principal, los hornos para pizzas, deben alcanzar al menos los 300°C, esta es la temperatura mínima para poder hornear una pizza. Pero además debe tomarse en cuenta la transferencia de calor interna. Un horno de convección, debido a la capacidad de hacer circular el aire caliente en su interior, permite un horneado más rápido y homogéneo.

Las pizzas y los hornos de leña

La tradición señala a los hornos de leña como la mejor opción para preparar pizzas, pero hay algunos detalles que son tan conocidos y que usted debe evaluar si está pensando en adquirir un horno de leña.

Primero que todo, el cocinero deberá tener conocimiento técnico sobre este tipo de hornos, ya que la temperatura en un horno de leña no es siempre constante y debe controlarse para que las pizzas tengan un horneado homogéneo y un sabor consistente.

Al rotar las pizzas, deben permanecer siempre en el mismo lugar, ya que el sitio donde se colocó inicialmente habrá reducido la temperatura a diferencia de las otras áreas. Si la pizza se mueve a un área diferente, de seguro se va quemar en esa parte.

Los hornos de leña mantienen en el calor por más tiempo, pero cuando deba encenderlos por primera vez, tendrá que invertir al menos 45 minutos antes de que el horno alcance la temperatura adecuada para hornear.

Además, la leña utilizada para la preparación, debe tener el tamaño adecuado, no muy grande ni muy pequeño. Pero además, no debe dejar olores residuales, por lo que no se recomienda el uso de maderas resinosas. Puede ser difícil encontrar un proveedor de leña para la demanda de pizzas de su negocio.

Como puede ver, la utilización de un horno de leña para preparar pizzas, requiere más conocimiento técnico del que requiere operar un horno eléctrico.

Las pizzas  y los hornos de gas

Un horno de gas es sencillo de operar, su costo es usualmente menor y el consumo de gas es también menor en comparación que la electricidad. No obstante, requiere de conocimiento técnico para mantener el horno a la temperatura ideal para hornear las pizzas.

El funcionamiento del horno a gas es similar al del horno a leña, solo que en vez de usar leña para producir calor, se utiliza la combustión del gas.

Las pizzas y los hornos eléctricos

En comparación con las opciones anteriores, el horno eléctrico no requiere conocimiento técnico, se prende de manera sencilla y los hornos eléctricos utilizan un termostato para mantener la temperatura interna. Esto favorece la producción, ya que las pizzas se hornean siempre a la misma temperatura, logrando uniformidad en la producción.

Entonces, ¿cuál es el mejor horno para una pizzería?

La elección del horno para su pizzería, dependerá del volumen producción y el nicho de mercado.

Si su nicho de mercado se centra en la preparación clásica, sabores auténticos y artesanales, usted va a requerir un horno de leña. Tenga en cuenta que el horno de leña es más costoso que los hornos de gas o eléctricos y el combustible (la leña), es muy específico y puede presentar problemas para encontrarlo. Asegúrese de contar con proveedores para todo el año.

También, tenga en cuenta que el personal que opera el horno, debe tener conocimiento técnicos y amplia experiencia en el uso de este tipo de hornos.

Si la producción de pizzas es muy alta y usted busca rentabilidad, su mejor opción será un horno de gas, ya que los hornos de gas son más sencillos de operar que los hornos de leña.

Los hornos de gas son más económicos que los hornos de leña y además el gas es un combustible económico también. Claramente el sabor no será igual que el de la pizza a la leña, pero con un operario de experiencia logrará pizzas realmente buenas y podrá cubrir una demanda de producción alta.

Si usted necesita simplificar la preparación de las pizzas, garantizar un horneado homogéneo, no requiere de una gran cantidad de producción y no quiere contratar personal especializado, el horno eléctrico es su mejor opción.

Esperamos que este artículo le haya brindado información importante para que usted pueda determinar cuál es el mejor horno para pizzas de su negocio.

Equinox tienen más de 10 años en la fabricación de hornos y equipos para pizzerías, restaurantes y cafeterías. Siéntase libre de contactarnos y solicitar asesoría gratuita, o bien háganos llegar su cotización mediante nuestro formulario digital.

Equinox de Costa Rica es una empresa especializada en el diseño y fabricación de equipos en acero inoxidable para la industria alimenticia, hotelería y la industria de la salud. Le asesoramos profesional y gratuitamente para encontrar las soluciones de equipo en acero inoxidable que su negocio o empresa requiere.  

Llámenos a los teléfonos 2214-0892, 8886-6853, 8813-8698 o contáctenos mediante nuestro formulario, estamos para servirle.

Puede encontrarnos fácilmente

Deja un comentario