Refrigeración Industrial – 5 tips para ahorrar energía

Ahorre dinero con estos sencillos consejos para optimizar el consumo de energía de sus equipos de refrigeración industrial.

Debido a que los equipos de refrigeración industrial en restaurantes, hoteles y comercios, se mantienen conectados las 24 horas del día, son los equipos que más consumen energía y representan uno de los rubros más importantes en los costos operacionales.

En este artículo, Equinox comparte 5 consejos para ahorrar energía y ayudarle a usted a reducir los costos operativos. Estos consejos son sencillos de implementar y se pueden aplicar a cualquier equipo de refrigeración como congeladores, mesas refrigeradas, urnas refrigeradas y cámaras de refrigeración.

Tip 1 – Gradúe la temperatura

Cuanto más frío se encuentre su equipo, mayor será el consumo de energía y con ello la factura al final del mes será cada vez más alta. 

A pesar de lo que la mayoría piensa, enfriar de más su equipo, NO contribuye a conservar mejor los alimentos o materias primas. Lo mejor es conocer la temperatura adecuada para mantener correctamente los productos con los que usted trabaja y no enfriar de más los equipos.

Por conceptos de inocuidad, se recomienda que los refrigeradores comerciales se encuentren a una temperatura de 5° Celsius. Esta temperatura es conveniente para la conservación de la mayoría de alimentos y materias primas, siempre y cuando usted realice una rotación de los productos y no los almacene por más tiempo del que se debe.

No obstante, le recomendamos investigar si los productos con lo que trabaja requieren de mayores temperaturas para su conservación.

Tip 2 – No guarde alimentos o productos calientes

Introducir productos calientes en los equipos de refrigeración, hace que las unidades trabajen más para enfriar el interior y además expone el resto de los productos almacenados. 

Evite siempre la práctica común de almacenar productos calientes ya que puede incrementar el consumo de energía en 2 a 3 veces más.

Tip 3 – Planifique lo que debe sacar de su equipo de refrigeración

¿Alguna vez ha abierto el refrigerador de su casa, y se queda pensando por unos minutos lo que quiere sacar? – Lo mismo pasa con los refrigeradores comerciales.

Planifique lo que necesita sacar del equipo de refrigeración antes de abrirlo. Desarrolle con su personal, una metodología para planear lo que se requiere en cada operación y realizar un listado de los productos o materias primas que necesita sacar antes de abrir el equipo de refrigeración.

Tip 4 –  Cubra los alimentos y materias primas

Un aumento en la humedad del interior de sus equipos de refrigeración, ocasionará que se necesite más aire frío para que su equipo alcance la temperatura ideal.

Para evitar la humedad en el interior de sus equipos de refrigeración, cubra los productos que va a introducir en el equipo. Esto es especialmente importante con las frutas y las verduras. Además, es recomendable que los productos se envasen o envuelvan para evitar que se deshidraten y pierdan su calidad y sabor..

Tip 5 – Revise los sellos periódicamente

Ya hemos hecho énfasis en este punto y lo seguiremos haciendo, ya que es uno de los fallos más comunes.

Si los sellos de las puertas o compuertas de su equipo están deteriorados, dejarán escapar el aire frío y la unidad tendrá que trabajar más para mantener la temperatura en el interior.

Por eso, revise los sellos de sus equipos y cambie los que se encuentren dañados antes de que el consumo de energía se dispare por las nubes.

Un Tip adicional

Recuerde que los equipos de refrigeración se deterioran con el tiempo. Esto hace que consuman más energía que cuando los compró. Es importante renovar sus equipos de refrigeración industrial cuando éstos alcanzan el límite de su vida útil.

Si requiere renovar sus equipos de refrigeración industrial, cuente con nosotros para asesorarle y proveerle la mejor solución en equipos de alta calidad y a un precio conveniente para su bolsillo.

Somos Equinox, y tenemos amplia experiencia y el respaldo de cientos de clientes satisfechos. Siéntase libre de hacernos llegar su cotización mediante nuestro formulario web. Será un placer atenderle.

EQUINOX – Más de 10 años de Experiencia en diseño y fabricación de equipos en Acero Inoxidable para la industria alimenticia, hotelería y la industria de la salud.  Le asesoramos profesional y gratuitamente para encontrar las soluciones  que usted requiere.  

Llámenos a los teléfonos 2214-0892 / 8886-6853 / 8813-8698

Puede encontrarnos fácilmente