¿Qué es el acero inoxidable?

Entérese de qué es el acero inoxidable y por qué se utiliza en hoteles, restaurantes y centros de salud.

Realice una cotización ahora mismo. Estamos para servirle

Equinox-Que es el acero inoxidable

El acero inoxidable es una aleación de hierro y una pequeña porción de cromo y de carbón. Esta aleación permite la creación de una capa protectora llamada “Capa Pasiva” que es una delgada capa de óxido que se forma en la superficie del acero inoxidable cuando éste entra en contacto con el oxígeno. 

Entonces, los átomos de cromo del acero forman, junto con los átomos de oxígeno, una capa de óxido de reacción inerte (denominada por este motivo como “capa pasiva”) que impide el avance de la oxidación y, en consecuencia, la corrosión del acero. La intensidad y la durabilidad de la capa pasiva dependen principalmente de la composición de la aleación del acero.

La mayoría de los metales que conocemos, presentan corrosión debido a la acción del oxígeno. La plata por ejemplo, suele ponerse de un tono oscuro, el aluminio se torna de un color blancuzco y el cobre cambia a un color verde. El más conocido sin duda, es el efecto del oxígeno en el hierro creando lo que conocemos como “Herrumbre”, que es una capa marón de horrible aspecto.

Pero el acero inoxidable destaca entre los metales por su capacidad de resistir la corrosión, mantener la estética y su facilidad para limpiarlo y desinfectarlo. Es por ese motivo que el acero inoxidable es utilizado en la fabricación de equipos y muebles para cocinas, restaurantes, hospitales y todo lugar donde la higiene sea un factor importante a considerar.

En la industria, el acero se puede clasificar en 4 familias principales:

  1. ACEROS INOXIDABLES MARTENSÍTICOS: Aleación hierro, cromo, carbono > 0,1%, magnético y endurecible
  2. ACEROS INOXIDABLES FERRÍTICOS: Aleación hierro, cromo, carbono < 0,1%, magnético
  3. ACEROS INOXIDABLES AUSTENÍTICOS: Aleación hierro, cromo, níquel, carbono < 0,1% (incluye el tipo 1.4301/304, normalmente conocido como 18/8; 18/10), magnético en condiciones de suministro, utilizado mundialmente en más del 65% de los casos.
  4. ACEROS INOXIDABLES DÚPLEX: Aleación hierro, cromo, níquel, estructura austeno-ferrítica, magnético.

En la fabricación de equipos y muebles en acero inoxidable, se utilizan principalmente los aceros inoxidables Ferríticos, de donde destaca la serie 400 AISI, y los aceros Austeníticos, en donde destaca la serie 300 AISI.

Equinox se especializa en la fabricación de equipos en acero inoxidable de alta calidad para la industria alimenticia y de la salud. Ponemos a su disposición nuestros más de 10 años de experiencia comprobada y nuestro reconocido servicio de asesoría gratuita.

Contáctenos hoy mismo o aproveche y haga una cotización online del equipo que usted requiere. Estamos listos para servirle con excelencia, y así lo han comprobado nuestros clientes en todo el país.

Equinox de Costa Rica es una empresa especializada en el diseño y fabricación de equipos en acero inoxidable para la industria alimenticia, hotelería y la industria de la salud. Le asesoramos profesional y gratuitamente para encontrar las soluciones de equipo en acero inoxidable que su negocio o empresa requiere.  

Llámenos a los teléfonos 2214-0892, 8886-6853, 8813-8698 o contáctenos mediante nuestro formulario, estamos para servirle.

Puede encontrarnos fácilmente

Deja un comentario