Lista de equipamiento de cocina para un restaurante

Iniciar un restaurante requiere una inversión importante en equipo. Pero usted no necesita comprar todo el catálogo de su proveedor. ¿Cuáles equipos necesita?

Equinox - Lista de equipamento de cocina para un restaurante-B

En Equinox, nos apasiona ayudar, y sabemos que iniciar con un negocio de un restaurante, puede ser una tarea compleja. Por esta razón, hemos realizado una completa lista de equipamiento de cocina para un restaurante, y sabemos que este material será un buen punto de partida para iniciar con ese proyecto tan especial.

Antes de lanzarse a equipar la cocina de su restaurante, es conveniente que consulte a su futuro chef, jefe de cocina o socio experto en el ramo, con el propósito de planificar qué equipos van a requerir de acuerdo con el tipo de comida que van a comerciar y planifiquen un presupuesto de compra de equipo.

Recuerde que una inversión inicial en el equipo para cocina de su futuro restaurante, debe hacerse con la mayor información y conocimiento del ramo, solo así podrá iniciar con buen paso en ese proyecto tan especial.

Como consejo adicional, le recomendamos contactar a fabricantes directos, así evitará pagar de más por concepto de comisiones o impuestos adicionales. Además, los fabricantes directos pueden diseñar su equipo según sus necesidades específicas. Otro punto a destacar, es que los fabricantes podrán también asistirle oportunamente si requiere repuestos para sus equipos o muebles en el futuro.

Seguidamente le entregamos una lista de equipamiento de cocina que puede considerar y le será de ayuda para planificar el presupuesto.

¿Qué equipos requiere la cocina de un restaurante?

La cocina de su futuro restaurante supone la mayor parte de la inversión de su presupuesto. Como mínimo, deberá invertir en hornos, estufas, freidoras, enfriadores, congeladores, sistemas de extracción y mesas frías.

Acerca de los Hornos y Cocinas

Depende de la temática de su restaurante y del espacio disponible, debería considerar las cocinas que incluyen quemadores, plancha y parrilla. En cuanto a los hornos, puede encontrarlos en los modelos estándar o los de convección. Estos segundos, son más rápidos y hornean de manera homogénea, son especialmente necesarios para la preparación de panes y resposterías.

Sistema de Extracción

Sobre su cocina, es importante colocar una campana amplia y un sistema de extracción adecuado, que ayude a limpiar el aire en su cocina de humo, grasa, vapores y gases que se producen al preparar los alimentos.

Otros equipos que complementan su cocina

Es posible que requiera de una freidora o incluso 2, si tiene pensado preparar alimentos de diferente índole como pescado y pollo. No debe mezclar los aceites usados en la preparación de alimentos diferentes, en especial si se trata de carnes.

Un mantenedor de bandejas, le ayudará a mantener calientes las bandejas con los alimentos ya preparados. Suelen ser eléctricos y no ocupan mucho espacio.

Los utensilios y la batería de cocina

A la hora de elegir ollas, sartenes y otros utensilios, debe tener en cuenta la cantidad de alimentos que debe preparar y los diferentes platillos que se requiere cocinar. Asegúrese de escoger los tamaños adecuados de ollas, sartenes, cacerolas para saltear y preparar salsas, cucharas de cocina, recipientes y platones.

No debe olvidarse de la olla de presión. La experiencia nos indica que una olla de presión de 18 litros es un buen punto de partida. Podrá cambiarla cuando requiera de una con mayor capacidad. No olvide las bandejas y moldes para para los hornos.

Si lo considera necesario, una torre para montar las bandejas o un carro transportador será de mucha utilidad cuando requiera desplazar bandejas con alimentos.

Equipo para el área de preparación de alimentos

Las mesas en acero inoxidable son la mejor opción. Asegúrese de adquirir una mesa robusta y de ser posible, solicítela con terminales niveladoras, así no tendrá problemas con los pisos a desnivel.

En la mayoría de los casos, los restaurantes requieren de una batidora industrial, en especial si usted prepara sus propios postres o panes. Un par de licuadoras de alto poder son muy importantes para la preparación de refrescos naturales, salsas y cremas.

Hablemos el equipo de refrigeración

Un restaurante estaría incompleto sin los enfriadores y congeladores adecuados. Es importante considerar el volumen de alimentos a preparar y las materias primas requeridas, para calcular la capacidad de las cámaras de refrigeración, enfriadores y congeladores.

Le recomendamos adquirir equipos con mayor capacidad de la que requiere inicialmente. Es mejor tener espacio de sobra en vez de que sus alimentos o materias primas se deterioren por no tener espacio adecuado en sus equipos de enfriamiento.

Utensilios varios

Esta es una lista de los utensilios más comunes en un restaurante, es posible que requiera más de una unidad de ellos, todo dependerá de la cantidad de personal que va a trabajar en su restaurante:

  • Tazones para preparar mezclas
  • Cubertería
  • Espátulas de acero
  • Batidores globo
  • Cucharas con agarraderas largas
  • Ralladores
  • Rebanadores
  • Peladores
  • Abre-latas
  • Balanza para alimentos
  • Tablas de picar
  • Tablas para preparar alimentos (vegetales, carnes rojas, carnes blancas y mariscos)
  • Recipientes para almacenar alimentos
  • Vajillas (palos grande, medianos, pequeños, bowls, vasos y tazas)
  • Azafates

Hemos llegado al final de esta entrega y estamos seguros que en este momento usted tiene una buena idea del equipo que requiere para iniciar su futuro restaurante.

Equinox se especializa en la fabricación de equipos y muebles en acero inoxidable para restaurantes, hoteles y cafeterías. Siéntase libre de contactarnos y solicitar asesoría gratuita para adquirir el equipo y muebles para su futuro restaurante.

Equinox de Costa Rica es una empresa especializada en el diseño y fabricación de equipos en acero inoxidable para la industria alimenticia, hotelería y la industria de la salud. Le asesoramos profesional y gratuitamente para encontrar las soluciones de equipo en acero inoxidable que su negocio o empresa requiere.  

Llámenos a los teléfonos 2214-0892, 8886-6853, 8813-8698 o contáctenos mediante nuestro formulario, estamos para servirle.

Puede encontrarnos fácilmente

Deja un comentario