Hornos de Panadería – Consejos para un horneado perfecto

Pocas cosas son tan deliciosas como el aroma del pan recién horneado por la mañana. Hoy, Equinox le comparte 2 consejos simples para lograr un horneado profesional.

Realice una cotización ahora mismo. Estamos para servirle

Equinox-Qué sabe usted sobre los hornos industriales a gas-B

Las panaderías de antaño en los barrios, aquellas que mantienen la tradición de hornear con hornos de barro, van desapareciendo, debido a la tecnología que avanza a pasos de gigante.

Las panaderías se han visto envueltas en este desarrollo tecnológico y hoy podemos ver panaderías con hornos especiales, automatizados. Otras panaderías cuentan con hornos de gran tamaño, capaces de hornear cientos de piezas en un solo proceso.

Es incluso común, ver que la panadería tradicional del barrio, crece al punto de contar con hornos industriales para satisfacer la demanda de producto.

¿Pero, cuáles son los elementos más importantes en el horneado del pan?

Ya sea que utilice hornos de panadería convencionales, industriales, de convección, a gas o eléctricos, los DOS elementos más importantes del proceso de horneado son:

  • El control de la temperatura
  • El vapor en el proceso de horneado

¿Qué temperatura debe tener su horno de panadería?

La temperatura de su horno de panadería, dependerá de peso de la masa del producto que esté preparando y de la forma de las piezas. A modo de ejemplo, imagine que usted desea prepara piezas de gran tamaño. Esto requiere de una temperatura de entre 160°C y 180°C.

La temperatura requerida para la bollería pequeña, debe ser entre 200°C y 210°C.

Finalmente, la masa de hojaldre, requiere una temperatura entre 230°c y 250°C.

Debemos mencionar que cuando se habla de temperaturas de los hornos, es común escuchar los términos como “Horno Suave”, “Horno Medio”, “Horno Fuerte” y “Horno Muy Fuerte”, pero ¿qué temperatura requiere cada uno de ellos?

  • El Horno Suave o el Horno Flojo, es el término utilizado en hornos que se mantienen entre 140°C y 170°C.
  • El Horno Medio o El horno Moderado, se encuentra a una temperatura entre los 170°C y los 190°C.
  • El Horno Fuerte, se encuentra entre los 190°C y los 230°C.
  • Finalmente, el Horno Muy Fuerte va desde los 230°C a los 260°C

La temperatura ideal para la mayoría de las recetas

Los platillos con proteínas y azúcares, cambian su aspecto y sabor mediante una reacción química que empieza entre los 140°C y los 160°C pero se intensifica a medida que aumenta la temperatura. Por ello, muchas recetas requieren de una temperatura de 180°C (Horno Medio).

¿Por qué es importante el vapor en el proceso de cocción?

Tanto en hornos convencionales como en los hornos de barro (Mampostería), se debe incluir un recipiente con agua, de manera que al calentarse, libere vapor durante el proceso de horneado.

  • Esto es necesario por las siguientes razones:
  • Permite que la masa crezca mejor y adquiera más volumen
  • Produce un brillo y color en la corteza del producto
  • Ayuda a que el pan tenga una fina corteza al finalizar el horneado

Esperamos que estos consejos le ayuden a determinar la temperatura adecuada para su horno, y que sus panes tengan un mejor sabor y aspecto, al incluir vapor en los procesos de horneado.

¿Anda en busca de hornos para panadería?

EQUINOX tienen más de 10 años de experiencia en la fabricación de hornos para panadería y tienen lo que usted requiere para el éxito de su negocio. Háganos llegar su cotización mediante nuestro formulario web.

Será un gusto servirle.

Equinox de Costa Rica es una empresa especializada en el diseño y fabricación de equipos en acero inoxidable para la industria alimenticia, hotelería y la industria de la salud. Le asesoramos profesional y gratuitamente para encontrar las soluciones de equipo en acero inoxidable que su negocio o empresa requiere.  

Llámenos a los teléfonos 2214-0892, 8886-6853, 8813-8698 o contáctenos mediante nuestro formulario, estamos para servirle.

Puede encontrarnos fácilmente

Deja un comentario