Hornos de panadería, ¿cómo elegirlos?

Conozca los tipos de hornos para panadería en el mercado y cómo elegir el adecuado para usted

Realice una cotización ahora mismo. Estamos para servirle

Equinox-Qué sabe usted sobre los hornos industriales a gas-B

Entre las máquinas de panadería, destaca el horno como el elemento principal. Y no es extraño el hecho que es el equipo que debe elegirse con mayor cuidado, debido a que la calidad de los productos de la panadería depende de la calidad del horno donde se preparan.

Por supuesto que la calidad de la masa, el modo de preparación y el tiempo de horneado, juegan un papel importante, pero es el horno a fin de cuentas, la maquinaria de panadería utilizada en cada proceso de preparación de productos.

¿Qué tipo de hornos de panadería se encuentran en el mercado?

Básicamente los hornos de panadería trabajan con gas o con electricidad, su construcción permite que el aire caliente circule en su interior de manera uniforme, lo que permite un horneado rápido y homogéneo.

Pero aunque su funcionamiento se a gas o electricidad, existen variantes en los modelos y su clasificación depende de su fuente principal, características físicas y si son de carga automática o no. Veamos cuáles son los tipos de hornos de panadería más comunes en el mercado.

1.- Hornos tradicionales de barro

Se les conoce también como hornos de mampostería. Las panaderías tradicionales utilizan este tipo de horno para ofrecer un sabor original a ciertos productos locales. Para operarlos, se requiere de personal capacitado y con experiencia.

Estos hornos suelen calentarse con leña (la manera tradicional) o con gas (modelos modernos). Es importante resaltar que en estos modelos, se debe introducir un recipiente con agua, de manera que el vapor acompañe el proceso de horneado.

2.- Hornos giratorios

Este tipo de horno es común en panaderías de alto tránsito. Se trata de un modelo que tiene bandejas giratorias, poseen un sistema de ventilación en su interior, que ayuda a distribuir el calor eficientemente y además cuentan con un sistema que inyecta vapor al interior para el proceso de horneado del pan.

Este tipo de hornos puede funcionar con gas o con electricidad.

3.- Hornos convencionales

Estos son los modelos más comunes. Son similares a los hornos domésticos, pero tienen una mayor capacidad. Pueden funcionar con gas o con electricidad, y al igual que los hornos de barro, se debe ingresar un recipiente con agua para que el vapor ayude en el proceso de horneado.

4.- Hornos de convección

Ya hemos comentado en artículos anteriores lo que es un horno de convección. Básicamente es una maquinaria de panadería que funciona a gas o electricidad, pero con la particularidad de que tienen un ventilador interno que ayuda a distribuir el calor uniformemente.

5.- Hornos de bandejas

Estos son los modelos que se utilizan en panaderías grandes. Son de gran tamaño y permiten ingresar un atorre con bandejas, para aprovechar así el horneado de piezas sencillas de panadería.

Como puede darse cuenta, existen varias opciones de hornos para panadería, la pregunta es… ¿Cuál es el horno adecuado para SU Panadería?

El tipo de horno a elegir, dependerá del producto que usted quiera preparar. Por ejemplo. Si usted ofrece pan con recetas tradicionales y quiere mantener la calidad y el sabor local, es probable que requiera un horno de mampostería. Pero debe entender que este tipo de hornos no le permite preparar una gran cantidad de producto.

Por otro lado, si su panadería vende mucho volumen, lo mejor sería un horno de bandejas, que le permite preparar una gran cantidad de piezas en un solo proceso de horneado.

Si usted ofrece panadería y bollería fina, puede que su mejor opción sea el horno de convección.

¿Está en busca del horno adecuado para su panadería?

Equinox es fabricante de hornos para panadería y cuenta con más de 10 años de experiencia asesorando a panaderías, restaurantes y hoteles en cuanto a las mejores opciones de hornos disponibles. Contáctenos y háganos llegar su cotización ahora mismo, mediante nuestro formulario web.

Equinox de Costa Rica es una empresa especializada en el diseño y fabricación de equipos en acero inoxidable para la industria alimenticia, hotelería y la industria de la salud. Le asesoramos profesional y gratuitamente para encontrar las soluciones de equipo en acero inoxidable que su negocio o empresa requiere.  

Llámenos a los teléfonos 2214-0892, 8886-6853, 8813-8698 o contáctenos mediante nuestro formulario, estamos para servirle.

Puede encontrarnos fácilmente

Deja un comentario