Diseño y equipamento de la cocina industrial moderna

El diseño de las cocinas modernas no son un tema complicado, es este artículo le contamos lo que requiere saber para diseñar su cocina de forma eficiente.

Realice una cotización ahora mismo. Estamos para servirle

Diseño y equipamento de la cocina industrial moderna

Lo primero que debe entender con respecto al diseño de cocinas industriales, es que cada espacio cuenta y debe aprovecharse al máximo. También, debe saber que un diseño 100% eficiente, no es necesariamente el más amplio, sino el mejor aprovechado.

¿Cómo debe distribuir el espacio de su cocina?

  1. Criterio lógico del recorrido

Toda cocina industrial o de restaurante, tiene un recorrido lógico que es el siguiente:

  • Un producto ingresa.
  • El producto se almacena
  • El producto se utiliza en una preparación
  • El producto se cocina.
  • El producto se entrega como parte de un platillo.
  • El producto genera residuos que deben tratarse.
  • Los utensilios que se usaron en la preparación deben lavarse.
  • La vajilla usada para la presentación del producto como platillo, debe lavarse.

Al seguir este proceso lógico, usted podrá definir los espacios que se requieren para diseñar o remodelar su cocina.

  1. Provea una circulación fluida y ordenada

Una vez determinados los espacios que componen el recorrido lógico, determine las funciones de los colaoradores y las acciones llevadas a cabo en cada sector. Procure que todos puedan realizar sus labores sin interrumpir otras actividades y asegúrese de no obstruir las entradas y salidas a cada sección.

  1. Evite las zonas muertas

Notará que existen zonas de poco uso, evalúe la manera de acomodarlas o rediseñarlas para utilizar de una mejor manera el espacio.

En un diseño 100% funcional, cada centímitro debe ser aprovechado al máximo.

El equipamento de su cocina

Cuando el espacio disponible es amplio, no tendrá muchos problemas a la hora de determinar el equipo requerido. Pero si el espacio es reducido, el tema de escoger el equipo se vuelve más complicado.

El equipo que usted requiere para su cocina, dependerá del tipo de servicio y platillos que ofrece, así como de la estimación del volumen de clientes a atender.

Aquí tiene algunas sugerencias:

  1. Instale los equipos impresindibles

Si su espacio es limitado, determine cuáles son los equipos imprescindibles para ofrecer su servicio.

  1. Aproveche el espacio con equipos diseñados a la medida

Una vez determinados los equipos indispensables, consulte con fabricantes de equipos, la posibilidad de diseñar equipos multifuncionales.

En algunos casos es posible fucionar 2 equipos en una misma pieza, así logrará aprovechar más el espacio. Hornos mixtos, refrigeradores con congelador integrado, lavavajillas de reducidas dimensiones mesas de trabajo con estanterías, son parte de las opciones que usted podría aprovechar.

  1. Apoveche las paredes como soporte

Los muebles aéreos y repisas, son buenas opciones para almacenar utensilios y vajillas. Estos son cómodos, accesibles, permiten un mejor flujo de movimiento y ayudan a optimizar el uso del espacio disponible.

  1. Vusualize su cocina en funcionamiento

Si usted vió la película “The Founder”, notó como los hermanos McDonalds dibujaban secciones en una cancha de tennis y ponían a sus empleados a trabajar de modo ficticio, así diseñaron el modelo 100% funcional para las cocinas de los restaurantes McDonalds en sus inicios,

Imaginar el trabajo que su personal debe llevar a cabo, le ayudará a diseñar los espacios de una mejor y manera.

Recomendaciones finales

  1. Logre un equilibrio entre Funcionalidad y estética

Para muchos arquitectos, lo esencial es la estética, pero hay que recordar que lo importante verdaderamente es que la cocina sea práctica, higiénica y sobre todo, funcional. Y aunque la estética es importante también, no se puede inclinar la balanza a uno u otro extremo, sino que debe buscarse un punto de equilibrio.

  1. Tome en cuenta las opiniones de su personal

Su personal está directamente involucrado en las operaciones diarias, además es probable que tengan experiencias previas. Toda esa información es valiosa para usted que está considerando un nuevo dieño.

Tómese el tiempo para preguntar a su personal acerca de las opciones que desea implementar y pídales retroalimentación al respecto.

  1. Innove con los tours de cocina

Esta es una opción que está tomando cada vez más popularidad. Los dueños de los restaurantes llevan a grupos de clientes hasta una “ante-cocina” donde se puede apreciar el espectáculo que se lleva a cabo en la cocina.

Equinox de Costa Rica, le ofrece toda su experiencia en la fabricación de equipos y muebles para cocinas industriales y restaurantes. Somos fabricantes y conocemos las necesidades de la industria gastronómica, lo que nos convierte en su mejor opción a la hora de adquirir equipos para su cocina o restaurante.

Siéntase libre de contactarnos o realizar una cotización en Línea Ahora Mismo mediante nuestro formulario web.

Equinox de Costa Rica es una empresa especializada en el diseño y fabricación de equipos en acero inoxidable para la industria alimenticia, hotelería y la industria de la salud. Le asesoramos profesional y gratuitamente para encontrar las soluciones de equipo en acero inoxidable que su negocio o empresa requiere.  

Llámenos a los teléfonos 2214-0892, 8886-6853, 8813-8698 o contáctenos mediante nuestro formulario, estamos para servirle.

Puede encontrarnos fácilmente

Deja un comentario