Cuartos fríos, ¿qué son y por qué los necesita?

Piense en la importancia de la “Refrigeración” de los productos. Y podrá llegar a la conclusión de que sin la refrigeración, sería muy difícil vivir y muchos productos no existirían… de hecho, sin refrigeración, su negocio podría dejar de existir.

Realice una cotización ahora mismo. Estamos para servirle

Cámaras de Refrigeración de Equinox

¿Qué debe saber para asegurarse que sus productos tengan una vida útil más larga?

Ya sea que comercialice platillos preparados o materias primas, usted requiere de un medio para mantener frescos sus productos. Esto quiere decir que usted, al igual que muchos empresarios, requiere de una cámara de refrigeración o un cuarto frío

 ¿Qué son los cuartos fríos?

Los cuartos fríos son almacenes de diferentes tamaños, según las necesidades de cada negocio, donde se almacenan productos que requieren de una temperatura menor a la del exterior, con la finalidad de conservarlos apropiadamente. Algunos de los productos que requieren este tipo de equipo son las carnes, los mariscos, frutas, verduras o flores.

En algunos casos, los cuartos fríos son utilizados en la industria de la ingeniería, cuando se requiere almacenar sustancias químicas a temperaturas menores al exterior, con el objetivo de que las reacciones químicas sean lentas.

También, la industria médica requiere de cuartos fríos para mantener medicamentos, vacunas y químicos, a bajas temperaturas en sectores controlados.

¿Cómo puede beneficiarse su negocio, con la implementación de un cuarto frío?

Independientemente de los productos que se almacenen en los cuartos fríos, estos son útiles en situaciones como las siguientes:

Procesos de recepción de mercadería

Las reglamentaciones sanitarias, obligan a los negocios en especial restaurantes, hoteles y almacenes que cuenten con el equipo de refrigeración adecuado para recibir y almacenar las materias primas. Los cuartos fríos son indispensables en casos como estos.

Adecuado almacenaje y manipulación de los productos

Algunas materias se dañan si pierden la cadena del frío, tal es el caso de las carnes y mariscos. Un cuarto frío le permite almacenar con seguridad e higiene estos productos y utilizar las porciones que requiere para cada preparación.

Exhibición segura de sus productos

Algunos modelos de cuartos fríos incluyen paneles con puertas para exhibir los productos al público, mientras que en la parte posterior se trabaja en los procesos de almacenamiento y manejo de esos productos. Estos modelos son muy populares en los supermercados grandes.

¿Cuál debe ser la temperatura de su cuarto frío?

La temperatura adecuada varía en relación al producto o productos que se almacenen. Por ejemplo, las carnes de res y pollo, se deben conservar a una temperatura de 4°C, mientras que las frutas tropicales, requieren una temperatura entre 5°C y 12°C.

¿Cómo saber qué diseños de cuarto frío requiero?

Todos los negocios son diferentes, por ello, el diseño del cuarto frío debe incluir una planeación del constructor, el cliente y el personal de trabajo o un asesor en el rubro. Recuerde que se debe tomar en cuenta el espacio disponible, la ubicación, los trabajos que se llevarán a cabo en el interior, los puntos de acceso y los productos a conservar, así como las temperaturas externas y la variación de las mismas.

¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de diseñar un cuarto frío?

Cuando usted contrata el diseño de un cuarto frío, lo hace en relación sus necesidades específicas, pero tome en cuenta que no todos los fabricantes o ensambladores cuentan con la experiencia adecuada para ello. Aquí tienen una lista de los errores más comunes que hemos detectado en los diseños de cuartos fríos:

  • Falta de materiales aislantes en las paredes y techos: Esto hace que se produzcan fugas de temperatura y que la unidad de enfriamiento trabaje más, aumentando el consumo eléctrico y poniendo en riesgo los productos almacenados.
  • Dimensiones inadecuadas: Esto entorpece el trabajo diario y acarrea problemas a la hora de cumplir con horarios. También incrementa el riesgo de accidentes laborales.
  • Sistemas de enfriamiento deficiente: El sistema de enfriamiento debe ser acorde con las dimensiones del cuarto frío, y la temperatura externa. Un sistema deficiente pone en riesgo su inversión.

¿Qué puedo hacer ahora?

Usted ya conoce los detalles más importantes sobre los cuartos fríos. También comprende que el futuro de su empresa o negocio, dependen de la correcta conservación de los productos, en especial las materias primas.

Comience por definir las necesidades de su negocio, qué tipo de proceso requieren sus materias primas, qué cantidad debe almacenar y con cuánta frecuencia debe rotar esos productos. Haga una medición del espacio disponible y determine el mejor punto de acceso a su cuarto frío.

Pida opinión a su personal, y de ser posible, contrate a un asesor en el tema. Luego cotice las opciones en el mercado, pero dele prioridad a empresas con experiencia en el campo, no solo tome en cuenta el precio, sino la calidad final de su cuarto frío.

EQUINOX  tiene amplia experiencia en el ensamblado de cuarto fríos para diferentes industrias. Contáctenos y háganos llegar su cotización. Estaremos felices de ayudarle a diseñar el cuarto frío para su negocio o empresa.

Equinox de Costa Rica es una empresa especializada en el diseño y fabricación de equipos en acero inoxidable para la industria alimenticia, hotelería y la industria de la salud. Le asesoramos profesional y gratuitamente para encontrar las soluciones de equipo en acero inoxidable que su negocio o empresa requiere.  

Llámenos a los teléfonos 2214-0892, 8886-6853, 8813-8698 o contáctenos mediante nuestro formulario, estamos para servirle.

Puede encontrarnos fácilmente

Deja un comentario