¿Cuándo cambiar el aceite de su freidora?

Por calidad de los alimentos, salud de sus clientes y legislaciones, el aceite de su freidora debe cambiarse periódicamente. Pero ¿Qué tan frecuentemente?

Realice una cotización ahora mismo. Estamos para servirle

El aceite se reduce, debido a que paerte del mismo se queda en los alimentos que se preparan, el resto del aceite que queda en la freidora, se degrada con el uso de la freidora.


¿Por qué se degrada el aceite de la freidora?

El aceite caliente de la freidora es como un reactor químico, al introducir alimentos en este aceite caliente, el agua retenida en los alimentos sale como vapor de agua. Esto son las burbujas que vemos durante el proceso. Ese vapor de agua reacciona con el aceite degradándolo.

Si los alimentos a freír tienen otros elementos como harinas, especias y condimentos, esa degradación del aceite es aun mayor.

Existe una legislación sobre cuántos compuestos pueden tolerarse en los aceites de las freidoras. La ley se aplica sólo a freidoras industriales y comerciales como los restaurantes, bares, cafeterías y sodas.
Entonces ¿con qué frecuencia debe cambiarse el aceite?

No hay una regla definitiva o estándar al respecto. Por otro lado, si se fríen patatas o vegetales sin rebosar, el aceite no se contamina con grasas adicionales. Lo que sí ocurría si se fríe pollo rebosado u otros alimentos similares.


Por otro lado, si el aceite se usa para freír pescado o mariscos, esos aromas pasan al aceite y lo impregnan de manera que si fríe otros alimentos, estos tendrán esos sabores.

Algunos expertos recomiendan usar aceites como girasol o maíz, que son bastante estables y que impregnan poco sabor al alimento. Pero el aceite de oliva virgen extra, tiene mejor sabor, es cardio-saludable, tiene polifenoles y vitamina E.

Algunos expertos en cocina, aconsejan no usar el aceite más de dos veces. Otros consideran que el aceite puede utilizarse hasta 3 veces, si se trata de un aceite donde se han preparados vegetales sin rebosar.

La mejor recomendación es cambiar el caeite de forma diaria, en especial en cocinas de alto tránsito y cuando se preparan alimentos rebosados. Se puede usar el aceite no más de dos veces, si los alimentos no son rebosados.

Antes de finalizar, tome en cuenta 3 criterios simples pero efectivos:
1. Nunca añada aceite nuevo a una freidora con aceite viejo.
2. Procure no poner la temperatura al máximo
3. Si tiene dudas de la calidad del aceite que ha sido usado, no e arriesgue y cambie el aceite.

En Equinox somos expertos en la fabricación de freidoras industriales y equipos en acero inoxidable para restaurantes, hoteles, bares, cafeterías y sodas. Siéntase libre de contactarnos y hacernos llegar sus consultas. O bien, puede cotizar el equipo que busca, mediante nuestro formulario web. Estamos para servirle.

Equinox de Costa Rica es una empresa especializada en el diseño y fabricación de equipos en acero inoxidable para la industria alimenticia, hotelería y la industria de la salud. Le asesoramos profesional y gratuitamente para encontrar las soluciones de equipo en acero inoxidable que su negocio o empresa requiere.  

Llámenos a los teléfonos 2214-0892, 8886-6853, 8813-8698 o contáctenos mediante nuestro formulario, estamos para servirle.

Puede encontrarnos fácilmente

Deja un comentario