Congelador – Piezas esenciales para su funcionamiento

Conocer la piezas y el funcionamiento de su congelador será útil para usted cuando deba dar mantenimiento a su equipo o contratar al profesional para ello

Los congeladores ayudan a los negocios del rubro gastronómico a mantener y conservar los alimentos por tiempos prolongados. Conocer las partes de su congelador es muy importante para saber cuándo y cómo se debe dar mantenimiento.

Lo mejor, es que todos los equipos de refrigeración siguen los mismos principios, por lo que este conocimiento le puede ayudar con todos los equipos de refrigeración de su negocio y no solamente con sus congeladores.

¿Cómo funciona el congelador?

Para empezar, debemos aclarar que un congelador no enfría el interior, sino que trabaja eliminando el calor.

Para lograr lo anterior, utilizan un gas refrigerante que circula dentro de una serie de bobinas en un circuito cerrado. Esta circulación de gas refrigerante se da en ciclos que se repiten una y otra vez.

El refrigerante circula por una serie de bobinas, pasando de gas a líquido y nuevamente a gas, cumpliendo este ciclo una y otra vez.

Veamos las diferentes partes con más detalle

Las partes que vamos a enumerar, componen los sistemas que se encuentran en prácticamente todos los equipos de refrigeración como congeladores horizontales y verticales, exhibidores verticales, cámaras frías etc.

El Compresor o Motor

Este es el dispositivo que inicia el ciclo del recorrido del gas refrigerante por todo el sistema de refrigeración. Su función principal es comprimir el gas refrigerante, aumentando su densidad y enviarlo al sistema de condensación, es decir las tuberías en forma de “S” que normalmente se encuentran en la parte posterior del equipo.

El sistema Condensador

Esta es la tubería externa en forma de “S”, normalmente situada en la parte posterior del equipo. Su función es “Licuar” el gas refrigerante, es decir, convertirlo en líquido para seguir el recorrido por el sistema.

Filtro antihumedad

Esta elimina las partículas de agua y suciedades que quedan en el refrigerante después de pasar de gas a líquido.

La válvula de expansión

Esta, permite el paso del refrigerante al evaporador, donde el refrigerante absorbe el calor y lo transporta fuera de la cámara o el interior del equipo. La cantidad de refrigerante para este proceso, depende del equipo. Un congelador consume más cantidad de refrigerante que una exhibidora vertical, por ejemplo.

Sistema Evaporador

Al ingresar a este sistema, la tubería es más amplia y eso hace que el refrigerante hierva y mientras lo hace extrae el calor del interior de la cámara y lo transporta fuera, de nuevo hasta el compresor, donde se repite el ciclo

El Termostato

Esta es la pieza que regula la temperatura del congelador. Una vez que el compartimento del equipo alcanza la temperatura requerida, el termostato hace que el compresor se detenga, hasta que la temperatura sea lo suficientemente alta como para iniciar el proceso de nuevo.

Los líquidos refrigerantes

Estas son las sustancias que hacen posible el enfriamiento de los equipos de refrigeración para alimentos como el caso del congelador. Hoy en día se utilizan el “Freón” y el “Amoníaco”, ambas sustancias son altamente tóxicas, por lo que se requiere de personal capacitado para su manipulación. 

Conclusión

El sistema que enfría un congelador es en esencia el mismo que tienen todos los equipos refrigerantes. Conocer sus partes y sus funciones le ayudará a comprender el mantenimiento que podría requerir su equipo en el futuro.

Si necesita adquirir un congelador u otro equipo de refrigeración para su negocio, no dude en contactarnos y solicitar asesoría gratuita.

Sírvase llenar nuestro formulario de cotizaciones, si requiere información sobre nuestros equipos para la industria hotelera y gastronómica.

EQUINOX – Más de 10 años de Experiencia en diseño y fabricación de equipos en Acero Inoxidable para la industria alimenticia, hotelería y la industria de la salud.  Le asesoramos profesional y gratuitamente para encontrar las soluciones  que usted requiere.  

Llámenos a los teléfonos 2214-0892 / 8886-6853 / 8813-8698

Puede encontrarnos fácilmente